La Escuela

baner

Historia de la Escuela Básica Estatal

JOSÉ MARIA VÈLAZ”

El 6 de enero de 1956 fue fundado el Colegio “San José Obrero” por el Presbítero Roberto Dávila; quien era el párroco de la comunidad, designando a la señorita Blanca Arias como la primera maestra para un grupo de quince (15) alumnos; posteriormente fue nombrada como maestra de la fundación, la señorita Gisela Balza, quien logró la primera promoción de sexto grado. Al aumentar la matricula, el Párroco fundador asigno las maestras: Estilita de Sosa, Gisela Ramírez, Dora Valero y Omaira Peñalosa, para atender de primero a sexto grado.

En sus inicios el Colegio San José Obrero, acostumbraba llevar los escolares a misa los domingos, la matricula para el momento eran ochenta (80) alumnos, entre varones y hembras, se daba clase los sábados, no existía personal obrero, por lo que la limpieza la realizaban las maestras, además, tenían que colaborar con las actividades de la iglesia.

El Colegio San José Obrero, hoy día Escuela Básica Estatal “José María Vèlaz”, epónimo dado por el Gobernador Jesús Rondón Nucete, el 9 de diciembre de 1991; dio origen a la Unidad Educativa (ahora) Liceo “Antonio Nicolás Rangel”, para atender la tercera etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada.

Se pueden recordar otras de sus maestras y maestros que al ir creciendo la institución, han marcado su esfuerzo en pro de la institución, como: Alba Uzcategui, Flor Villazmil de Dugarte, Alida Ruiz Pavón, Graciela Duran de Varela, Galanda de Lugo, Alix Sánchez, Nelson Paredes, Maritza Sulbaran, Enrique D` Jesús, Dalia Orozco de Pérez.

Su primera coordinadora fue Omaira Peñalosa de Moreno, en el año 1963, permaneciendo trece (13) años en el cargo, hasta que se creó la Dirección, encargando al Presbítero Carlos Hernández, sólo por quince (15) días, cuando designaron al Profesor Javier Bervesi, a quien lo sustituyo Alida Ruiz Pavón, después se encargo Yolanda de Franco, hasta que llegó la primera Directora titular, Lic. Anny Carrero Corti, al jubilarse la sustituye la Profesora Eliodigna Rojas, quien sale jubilada en Noviembre de 2004.

La gran fortaleza de la Escuela Básica Estatal “José María Vèlaz” además de su personal calificado, es la comunidad donde se encuentra ubicada, por estar rodeada de personas siempre dispuestas a colaborar con su voluntad y cariño a darle permanencia a esta institución, en pro de la educación.

En la actualidad la E.B.E. “José María Vèlaz” tiene una matricula de 345 escolares, para 8 docentes fijos, 7 suplentes y 4 especialistas.

Igualmente, dispone de 5 bedeles, 2 porteras y 2 vigilantes.

Anexo funciona el Preescolar “San José Obrero”, dentro de la misma planta física.

Un comentario sobre “La Escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s